El Coaching Organizacional como un modelo de management

S c r o l l D o w n

¿Qué es el Coaching?

El coaching ontológico es un proceso que facilita el aprendizaje personal y la transformación, que utiliza y aprovecha los atributos propios y el potencial individual, a través de la capacidad de elección, responsabilidad, creatividad y acciones comprometidas hacia nuevos resultados.

La  International Coach Federation define el Coaching como “una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

En cada sesión el cliente elige el tema de conversación mientras el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. Este método interactivo crea transparencia y motiva al cliente para actuar. El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente, al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección.” (Extraído del sitio de la ICF)

Coaching Organizacional como un modelo de management

El coaching surge como un proceso de mejora de desempeño individual, trabaja en el dominio de lo humano, con la manera de pensar y sentir de las personas. Esta observación es esencial para distinguir que no se trata de una herramienta y se diferencia de la consultoría y el mentoring. Por supuesto que un coach también puede ser un mentor o un consultor pero durante la intervención en la empresa debe estar claro su rol.

Algunos de los objetivos que el coaching suele trabajar en las empresas impactan en los sistemas, los grupos y naturalmente en los individuos. Desde planificar la estrategia, implementar cambios de cultura organizacional, hasta desarrollar competencias directivas de liderazgo, pasando por aumentar el rendimiento de los equipos, gestionar mejoras en la comunicación interna e inspirar procesos de innovación creativa.

Observando el contexto de cambio en que viven las empresas en un mundo interconectado, con negocios globales, mercados emergentes, innovación tecnológica y una mayor búsqueda de sentido de los directivos, colaboradores, empleados y trabajadores, fomentan la necesidad de nuevos modelos de gestión.

La gestión ontológica, sustentada en la mirada del coaching, facilita empresas más humanas, innovadoras, productivas y con crecimiento sostenido, que impactan no sólo en los individuos que forman parte de ellas, sino también la sociedad y en las naciones.

Este proceso tiene el valor de generar un nivel de conciencia que inspira tomar decisiones para producir nuevos resultados.

Esta es una breve introducción a esta temática. Tu consulta para ampliar cualquier detalle es bienvenida.